15 de jan. de 2009

Ellas abrieron senderos



Ellas abrieron senderos

Ellas abrieron senderosSan Ignacio de Velasco acogió a más de 250 expositoras en el marco de su tercera feria ‘Mujeres abriendo senderos’. Y fue así, estas pequeñas productoras y artesanas emprendedoras mostraron su producción durante dos días. Mañana esta población chiquitana está de fiesta, este es nuestro homenaje con el rostro de sus valerosas damas.Decididamente, como concuerdan el psiquiatra Nils Noya y las psicopedagogas Ana Sánchez y Centa Reck, es preciso que las mujeres se doten de voluntad y procuren una permanente capacitación para aprovechar las ocasiones de superar las barreras que siempre frenaron sus deseos de superación. Una de esas oportunidades propicias se registró en San Ignacio de Velasco, población situada a 480 kilómetros de nuestra capital. Allí se realizó la tercera feria de la mujer denominada 'Abriendo Senderos', organizada por la Alcaldía a través de la Oficina de la Mujer.Fue un encuentro de dos días que reunió a 257 mujeres de Portachuelo, Buena Vista, Santa Rosa de Sara, Colpa Bélgica, San Javier, Santa Ana, San José, Montero, Saipina, Cotoca, Saavedra, San Miguel, Concepción, La Guardia, San Rafael, San Ignacio y sus comunidades, y también de Chuquisaca y Oruro, que presentaron artesanías, confecciones, repostería y cocina en 90 stands.La oportunidad abrió intercambios entre expositoras, a la vez que realizaron buenos negocios. Aquí les presentamos testimonios de mujeres que fueron premiadas en la muestra o que se destacaron por mostrar nuevos senderos para la superación de su género.


(...)
Magui Bruno de Lohnhoff


Mujer visionariaEs ignaciana. Casada con un brasileño, tiene tres hijos. Ella es la que le da el empuje a la empresa familiar llamada Mineradora y lapidadora Lohnhoff, productora de joyas con piedras semipreciosas. En la feria de las mujeres ella presentó sus joyas."Yo hago mis diseños para el acabado final, donde se usa la plata. Del tallado se hacen cargo mi esposo y mi hijo. Hacemos collares de las piedras y las gemas las aprovecho para hacer anillos y aros. Tienen mucho valor las piedras amatista siberiana, la bolivianita y el citrino”.En su casa posee un taller artesanal, pero le falta mano de obra. Por ello ha pensado capacitar gente en el oficio."Una escuela de lapidación para jóvenes de la región, especialmente mujeres, por ser más creativas y delicadas, pero necesitamos apoyo de las autoridades para brindar oportunidades a las nuevas generaciones de chiquitanos".


(...)

Selene Bruno (15)


Mujer del futuroBelleza ignaciana, hija de Marcelo Bruno y de Susana Hurtado. Ella participó en el desfile de moda chiquitana. Durante su presentación destacaron la calidad y atractivo de las confecciones de la Asociación Cremig, que tuvo un reconocimiento en la feria."La gente de San Ignacio es hospitalaria. El pueblo tiene muchos atractivos: su arquitectura, sus costumbres y la catedral. La mujer ignaciana es muy capaz y sobre todo bella. Un ejemplo es nuestra Miss Bolivia, Katherine David.Quiere formarse como ingeniera ambiental “para enseñar a cuidar el medio ambiente y mejorar nuestra casa, que es la Tierra. Por favor evitemos quemar la basura y reciclemos" .

extraido do site www.eldeber.com.bo/paraellas/2008-07-30/notaparaellas.php?id=080729211205, matéria com a mãe de três dos cinco irmãos que tenho e quarta esposa do meu pai (eu acho), e sua sobrinha.




Nenhum comentário: